Exploración y motivación
Edgar Abraham Bravo
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Exploración y motivación (10 minutos)
- Presentar el tema a los alumnos: Estudio de los números.
- Comentar el problema identificado: Los alumnos desconocen los números después del 300 y no saben cómo escribirlos correctamente.
- Realizar preguntas abiertas para que los alumnos reflexionen sobre el tema y generen sus propias ideas: ¿Qué pensarían si alguien les dijera que hay números más allá del 300? ¿Alguien sabe cómo se escriben esos números?
Sesión 2: Observación y análisis de números (15 minutos)
- Presentar a los alumnos una serie de tarjetas con números escritos hasta el 1000.
- Pedir a los alumnos que observen las tarjetas y que identifiquen patrones o características comunes.
- Realizar preguntas a los alumnos: ¿Qué patrones o características han observado en los números? ¿Pueden identificar alguna regla o forma de escritura común?
Sesión 3: Indagación y descubrimiento (20 minutos)
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños.
- Entregar a cada grupo una serie de tarjetas con números escritos hasta el 1000 de manera desordenada.
- Pedir a los alumnos que, en sus grupos, ordenen las tarjetas de manera ascendente y descendente.
- Observar y apoyar a los alumnos en su proceso de ordenamiento.
- Realizar preguntas a los alumnos: ¿Cómo se dieron cuenta de cuál número venía después? ¿Hay alguna estrategia que hayan utilizado para ordenar los números?
Sesión 4: Práctica y aplicación (25 minutos)
- Entregar a cada alumno una hoja de trabajo con ejercicios relacionados con la sucesión numérica hasta 1000.
- Indicar a los alumnos que deben completar los ejercicios de manera individual.
- Observar y apoyar a los alumnos durante la realización de los ejercicios.