Cuerpos geométricos y sus características
RAFAEL GARCIA
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe semejanzas y diferencias entre un prisma y una pirámide; propone desarrollos planos para construir prismas rectos cuadrangulares o rectangulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Cuerpos geométricos y sus características
Objetivo: Reconocer y describir semejanzas y diferencias entre un prisma y una pirámide; proponer desarrollos planos para construir prismas rectos cuadrangulares o rectangulares.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y revisión de conocimientos previos sobre figuras geométricas.
- Presentación del problema: "¿Cómo podemos diferenciar un prisma de una pirámide? ¿Cómo podemos construir prismas rectos cuadrangulares o rectangulares en un plano?"
Desarrollo (25 minutos):
- Investigación guiada: Los alumnos investigarán en grupos sobre las características de los prismas y las pirámides. Se les proporcionarán recursos como libros, fichas y material manipulable.
- Los alumnos deberán responder preguntas como: ¿Cuáles son las características de un prisma? ¿Cuáles son las características de una pirámide? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?
- El docente guiará y apoyará la investigación, fomentando el pensamiento crítico y la discusión de ideas.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común: Los grupos compartirán sus conclusiones y reflexiones sobre las características de los prismas y las pirámides.
- El docente resumirá las ideas principales y planteará una síntesis colectiva.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Cuerpos geométricos y sus características
Objetivo: Reconocer y describir semejanzas y diferencias entre un prisma y una pirámide; proponer desarrollos planos para construir prismas rectos cuadrangulares o rectangulares.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Repaso de lo aprend