Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela, enfocado en el problema del uso inadecuado del agua.

Eric Vara
Ubicación curricular
Contenido Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre necesidades, intereses y actividades de la escuela, así como sobre la forma en que personas de la comunidad podrían participar a favor de éstos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Producción de textos dirigidos a autoridades y personas de la comunidad, en relación con necesidades, intereses o actividades de la escuela, enfocado en el problema del uso inadecuado del agua.


PDA: Indagar sobre necesidades, intereses y actividades de la escuela, así como sobre la forma en que personas de la comunidad podrían participar a favor de éstos, relacionado con el uso inadecuado del agua.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo: Comprender la importancia de cuidar y utilizar adecuadamente el agua en la escuela y la comunidad.


Actividades:



  1. Inicio: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre el uso del agua en la escuela y la comunidad.

  2. Desarrollo: Presentar a través de imágenes y ejemplos la importancia de utilizar el agua de manera responsable y evitar el desperdicio.

  3. Cierre: Proporcionar una lista de preguntas para que los alumnos investiguen en casa sobre las actividades y necesidades de la escuela en relación con el uso del agua.


Sesión 2:
Objetivo: Investigar sobre las necesidades y actividades relacionadas con el uso del agua en la escuela.


Actividades:



  1. Inicio: Comentar las investigaciones realizadas en casa y compartir las respuestas a las preguntas propuestas.

  2. Desarrollo: Realizar una visita a las instalaciones de la escuela para identificar las áreas en las que se utiliza el agua y las posibles necesidades o problemas relacionados.

  3. Cierre: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre posibles soluciones y acciones para mejorar el uso del agua en la escuela.


Sesión 3:
Objetivo: Conocer la forma en que p