Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en comunidad
Elizabeth Morales
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en comunidad
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en comunidad
Grado: 6º de primaria
Objetivo: Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática a atender: A los alumnos se les dificulta relacionarse con respeto hacia los demás.
Secuencia didáctica:
Sesión 1
Duración: 45 minutos
Tema: Importancia de relacionarse con respeto hacia los demás
Actividades:
- Presentación del tema y motivación: Se les preguntará a los alumnos sobre la importancia de relacionarse con respeto hacia los demás y se generarán reflexiones en grupo.
- Charla informativa sobre el respeto: El docente explicará qué es el respeto y por qué es importante en las relaciones humanas.
- Dinámica de roles: Los alumnos se dividirán en parejas y representarán diferentes situaciones donde se requiere el respeto. Al final de cada representación, se generará una reflexión grupal.
Sesión 2
Duración: 45 minutos
Tema: Empatía y comprensión hacia los demás
Actividades:
- Repaso de la sesión anterior: Se retomarán las reflexiones generadas en la sesión anterior y se reforzará la importancia del respeto.
- Juego de roles: Los alumnos se organizarán en grupos y se les asignará una situación de conflicto. Deberán representar diferentes formas de resolver el conflicto, poniéndose en el lugar del otro y practicando la empatía.
- Reflexión grupal: Al finalizar las representaciones, se realizará una reflexión grupal sobre las diferentes formas de res