Pensamiento lúdico, estratégico y creativo

José Jared Ramírez Córdoba
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica e implementa estrategias ante situaciones de juego y cotidianas, para contar con opciones que incrementen la efectividad de su actuación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo


Grado: 5º de Primaria


Objetivo (PDA): Planificar e implementar estrategias ante situaciones de juego y cotidianas, para contar con opciones que incrementen la efectividad de su actuación.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática: Situaciones que pueden presentarse en la vida cotidiana


Sesión 1: Desarrollo de estrategias lúdicas y creativas para resolver situaciones cotidianas (45 minutos)


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos)



  • Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si alguna vez se han encontrado en situaciones cotidianas en las que han tenido que planificar y utilizar estrategias.

  • Explicar que en esta clase se trabajarán diferentes técnicas para desarrollar su pensamiento lúdico, estratégico y creativo en situaciones de juego y cotidianas.



  1. Identificación de situaciones cotidianas (10 minutos)



  • Solicitar a los alumnos que compartan ejemplos de situaciones cotidianas en las que han tenido que utilizar estrategias.

  • Registrar las situaciones en un papelógrafo o pizarra para tenerlas a mano durante el desarrollo de la clase.



  1. Juegos y estrategias lúdicas (15 minutos)



  • Presentar a los alumnos diferentes juegos de mesa que requieran el uso de estrategias, como el ajedrez, el dominó, el Jenga, entre otros.

  • Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un juego para que lo jueguen y reflexionen sobre las estrategias que utilizan.

  • Promover la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos sobre las estrategias empleadas y su efectividad.



  1. Aplicación de estrategias a situaciones cotidianas (10 minutos)



  • Retomar las situaciones cotidianas identificadas en el paso 2 y