Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Iveth Andrea Beltrán
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Tema: Reconociendo nuestras características y cambios para valorar y respetar la diversidad


Nivel: Primaria 1º


Objetivo: Reconocer y descubrir las características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que hacen a cada alumno una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de valorar y respetar la diversidad.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen características que los hacen únicos y diferentes de sus compañeros.

  • Lectura y debate: Leer un cuento infantil que trate sobre la diversidad y la importancia de aceptar a los demás. Después, promover un debate entre los alumnos sobre las enseñanzas del cuento y cómo pueden aplicarlas en su vida diaria.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de autoconocimiento: Pedir a los alumnos que dibujen o escriban una lista con sus características físicas, gustos, intereses, necesidades y capacidades.

  • Realización de un mural: Organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles materiales para que realicen un mural en el que representen la diversidad de sus características. Cada grupo deberá presentar su mural ante el resto de la clase.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad de escritura: Solicitar a los alumnos que escriban un pequeño texto en el que reflexionen sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad en sus vidas.

  • Actividad de lectura: Realizar una lectura en voz alta de los textos escrit