Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza

Karen Mercedes Mora
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y reconoce la existencia de otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos), y componentes de la naturaleza (ríos, mares, lagos, distintos suelos, montañas, valles y aire, entre otros) presentes en el lugar donde vive.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza


Objetivo:
PDA: Describe y reconoce la existencia de otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos), y componentes de la naturaleza (ríos, mares, lagos, distintos suelos, montañas, valles y aire, entre otros) presentes en el lugar donde vive.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Inicio: Presentación del tema y motivación a través de un video corto sobre la importancia de cuidar la naturaleza.

  • Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los seres vivos y componentes de la naturaleza que conocen.

  • Cierre: Resaltar la importancia de conocer y cuidar la flora y fauna de nuestro país.


Sesión 2: Investigación sobre la flora y fauna (45 minutos)



  • Inicio: Presentación de imágenes de diferentes especies de plantas y animales.

  • Desarrollo: Formar equipos de trabajo y asignar a cada equipo una especie para investigar. Los alumnos deberán buscar información sobre las características, hábitat, alimentación, etc.

  • Cierre: Presentación de los resultados de la investigación por parte de los equipos.


Sesión 3: Propuestas para el cuidado de la flora y fauna (45 minutos)



  • Inicio: Reflexión sobre la importancia de cuidar la naturaleza y las consecuencias de no hacerlo.

  • Desarrollo: Los alumnos deberán crear propuestas para el cuidado de la flora y fauna, considerando acciones individuales y colectivas.

  • Cierre: Presentación de las propuestas por parte de los alumnos y discusión en grupo sobre su viabilidad y posibles acciones a realizar.


Sesión 4: Implementación de las propuestas (45 minutos)



  • Inici