La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Delia Becerra
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Objetivo (PDA): Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas.
Metodología: Proyecto comunitario.
Interdisciplinaridad: Atender al problema de apatía, desinterés y falta de recursos para poder realizar las actividades.
Enfoque: Interculturalidad crítica y de inclusión.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Dinámica de rompehielos donde los estudiantes compartan palabras o frases en diferentes idiomas que conozcan.
- Exposición por parte del docente sobre la diversidad lingüística en México y el mundo.
- Lectura en voz alta de un fragmento de una obra literaria que destaque la diversidad lingüística.
- Actividad grupal: Los estudiantes deberán investigar y leer un cuento o poema en un idioma diferente al español y luego compartirlo con la clase.
Sesión 2:
- Recapitulación de la sesión anterior y retroalimentación sobre los cuentos o poemas compartidos.
- Actividad individual: Los estudiantes deberán escribir una reflexión sobre la importancia de la diversidad lingüística en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
- Trabajo en grupo: Los estudiantes deberán organizar una pequeña obra de teatro en la que se reflejen diferentes lenguas y culturas.
Sesión 3:
- Retroalimentación sobre las reflexiones escritas y las obras de teatro.
- Actividad en parejas: Los estudiantes deberán entrevistar a un miembro de su comunidad que hable un idioma diferente al español y escribir un pequeño artículo periodíst