Manifestaciones culturales y artísticas que favorecen una sociedad incluyente.

octaviano alvarado
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que favorecen una sociedad incluyente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora un texto oral o escrito acerca de las manifestaciones culturales y artísticas, que promuevan una sociedad incluyente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que favorecen una sociedad incluyente.


Objetivo: Elaborar un texto oral o escrito acerca de las manifestaciones culturales y artísticas que promuevan una sociedad incluyente.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes manifestaciones culturales y artísticas que conocen.

  • Explicar la importancia de promover una sociedad incluyente a través de estas manifestaciones.

  • Asignar la tarea de investigar sobre una manifestación cultural o artística relacionada con la inclusión.


Sesión 2:



  • Revisar las investigaciones realizadas por los alumnos.

  • Promover el intercambio de información y conocimientos entre los estudiantes.

  • Fomentar el pensamiento crítico mediante preguntas reflexivas sobre la relación entre la manifestación y la inclusión.


Sesión 3:



  • Organizar una visita a una institución o comunidad relacionada con la manifestación cultural o artística elegida.

  • Permitir a los alumnos interactuar con las personas involucradas en la manifestación y conocer de primera mano sus experiencias.

  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de valorar y respetar las tradiciones de los países del mundo.


Sesión 4:



  • Dividir a los alumnos en grupos para realizar una investigación sobre las raíces y costumbres de un país específico.

  • Asignar a cada grupo un país diferente para fomentar la interculturalidad.

  • Proporcionar recursos e información necesaria para llevar a cabo la investigación.


Sesión 5:



  • Presentar los resultados de la investigación en forma de exposición oral o escrita.

  • Fomentar el trab