Narración de sucesos del pasado y del presente
Santiago Vega Oniver
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprende la función y las características principales de la narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de sucesos del pasado y del presente
Objetivo: Identificar y comprender la función y las características principales de la narración.
Metodología: Proyecto comunitario.
Sesión 1: Duración 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los estudiantes y presentación del tema.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué es una narración y ejemplos de sucesos pasados y presentes en la comunidad.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de un video corto que narre un suceso pasado o presente de la comunidad.
- Realización de preguntas sobre el video para fomentar la reflexión y el pensamiento crítico. Ejemplo: ¿Qué sucedió en el video? ¿Cómo se relaciona con nuestra comunidad?
- Explicación de las características principales de una narración (personajes, tiempo, lugar, acción) y su función en la comunicación.
Cierre (10 minutos):
- Actividad práctica: Los estudiantes deberán crear una narración breve sobre un suceso pasado de la comunidad, utilizando las características aprendidas.
- Puesta en común de las narraciones creadas por los estudiantes.
- Reflexión final: ¿Por qué es importante conocer y compartir sucesos pasados y presentes de nuestra comunidad?
Sesión 2: Duración 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Recapitulación del tema de la sesión anterior.
- Planteamiento del problema: ¿Qué sucesos pasados y presentes de nuestra comunidad son relevantes y merecen ser compartidos?
Desarrollo (25 minutos):
- Realización de una actividad de investigación en la comunidad: Los estudiantes deberán entrevistar a personas mayores para conocer sucesos pasados r