Introducción a los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales

Ana silvia Solano
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Tema: Introducción a los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales
Objetivo: Identificar que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.


Actividad:



  1. Presentar a los alumnos el tema de los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales.

  2. Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos mencionen ejemplos de desastres naturales y desastres causados por las actividades humanas.

  3. Explicar las diferencias entre los desastres naturales y los desastres provocados por las actividades humanas.

  4. Realizar una actividad práctica donde los alumnos clasifiquen ejemplos de desastres en estas dos categorías.


Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Tema: La vulnerabilidad de la población en lugares específicos
Objetivo: Comprender que la vulnerabilidad de la población puede estar relacionada con factores socioeconómicos, geográficos, culturales, entre otros.


Actividad:



  1. Presentar a los alumnos el concepto de vulnerabilidad de la población en lugares específicos.

  2. Analizar diferentes factores que pueden contribuir a la vulnerabilidad de la población, como la falta de recursos, la ubicación geográfica, la educación, entre otros.

  3. Realizar una actividad en la que los alumnos investiguen y analicen la vulnerabilidad de la población en un lugar específico, como un país o una región.

  4. Presentar los resultados de la actividad y fomentar la reflexión sobre cómo se pueden reducir los riesgos de desastre en lugares vulnerables.


Sesión 3:
Duración: 45 minutos
Tema: El calentamiento global
Objetivo: Comprender las causas y consecuencias del calentamiento global y su relación con l