Lectura compartida en voz alta

CLAUDIA DENISSE BERUMEN
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que se lee y escribe de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Lectura compartida en voz alta


Objetivo: Reconocer que se lee y se escribe de izquierda a derecha y de arriba a abajo.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Resago escolar


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e inclusión.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de la lectura compartida en voz alta y cómo nos ayuda a entender que se lee y se escribe de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

  • Actividad de motivación: Mostrar a los alumnos un libro y leerles en voz alta un cuento corto. Animarles a participar en la lectura compartida, siguiendo las palabras con el dedo.

  • Actividad principal: Realizar un juego de ordenar palabras. Los alumnos tendrán que colocar las palabras de un cuento en el orden correcto, siguiendo la secuencia de lectura y escritura.

  • Reflexión y cierre: Preguntar a los alumnos qué han aprendido sobre cómo se lee y se escribe. Resaltar la importancia de seguir el orden correcto para entender el texto.


Sesión 2:



  • Recordatorio del tema anterior: Repasar con los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre cómo se lee y se escribe de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

  • Actividad de motivación: Leer en voz alta un fragmento de un cuento y hacer preguntas a los alumnos sobre la dirección en la que se lee y se escribe.

  • Actividad principal: Realizar una actividad de escritura en parejas. Los alumnos tendrán que escribir una lista de objetos o palabras relacionadas con un tema específico (por ejemplo, animales de la granja). Luego, intercambiarán sus listas y