Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Maria
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo: Problematizar la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del tema: Los albores de la humanidad y los pueblos antiguos del mundo

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los alumnos acerca de los pueblos antiguos.

  • Introducción a la problemática: Presentar a los alumnos el problema de la relación entre los germánicos y los romanos y cómo esto influyó en la desintegración del Imperio Romano de Occidente.

  • Organización de equipos: Dividir a los alumnos en equipos de trabajo para que comiencen a investigar sobre el tema.

  • Asignación de tareas: Cada equipo deberá investigar sobre los pueblos germánicos y su relación con el Imperio Romano.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Presentación de los resultados de la investigación: Cada equipo deberá exponer los resultados de su investigación sobre los pueblos germánicos y su relación con el Imperio Romano.

  • Discusión en plenaria: Promover una discusión en plenaria sobre las consecuencias de esta relación en la desintegración del Imperio Romano de Occidente.

  • Lectura de textos complementarios: Distribuir textos relacionados con el tema para que los alumnos los lean y los analicen en equipo.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Análisis de los textos complementarios: Los alumnos deberán analizar los textos complementarios en equipo y elaborar un resumen de los puntos más relevantes.

  • Debate en plenaria: Realizar un debate en plenaria sobre las diferentes i