Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.

Karla Maria Laynez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que todas y todos pertenecen a familias que son diversas y muestra respeto a las formas de ser, de pensar y de relacionarse con las y los demás.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.


Objetivo (PDA): Identificar que todas y todos pertenecen a familias que son diversas y mostrar respeto a las formas de ser, de pensar y de relacionarse con las y los demás.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Conversar con los alumnos sobre la importancia de conocer y valorar su identidad personal y cultural. Presentar ejemplos de diferentes formas de ser y de pensar.

  • Actividad: Pedir a los alumnos que dibujen a su familia y luego comenten las características de cada miembro.

  • Reflexión: Fomentar la reflexión sobre la diversidad familiar y la importancia de respetar las diferencias.


Sesión 2:



  • Introducción al territorio: Conversar con los alumnos sobre el lugar en el que viven. Preguntar sobre sus experiencias y emociones relacionadas con su entorno.

  • Actividad: Realizar una visita virtual a través de imágenes del territorio. Los alumnos describirán lo que ven y compartirán sus opiniones.

  • Reflexión: Promover la reflexión sobre la importancia de conocer y valorar el territorio en el que viven.


Sesión 3:



  • Origen étnico y cultural: Conversar con los alumnos sobre las diferentes culturas presentes en su entorno. Preguntar sobre las tradiciones y costumbres de cada uno.

  • Actividad: Realizar una actividad de intercambio cultural, en la cual los alumnos compartirán una tradición o costumbre de su origen étnico o cultural con el resto del grupo.

  • Reflexión: Fomentar la reflexión s