Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista

Clay Acosta
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista


Tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.


Objetivo: Reconocer y usar pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.

  • Actividad de sensibilización: Los estudiantes participarán en una actividad de role-play donde simularán una situación en la que deben llegar a un acuerdo.

  • Reflexión grupal: Los estudiantes compartirán sus experiencias y reflexionarán sobre la importancia del diálogo en la toma de acuerdos.


Sesión 2: Normas del diálogo (45 minutos)



  • Exposición de las normas del diálogo: Se presentarán y explicarán las pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.

  • Actividad práctica: Los estudiantes participarán en una actividad donde deberán aplicar estas normas en una conversación grupal.


Sesión 3: Elaboración de acuerdos (45 minutos)



  • Presentación de una problemática: Se presentará a los estudiantes una situación problemática relacionada con el tema de convivencia en el aula.

  • Trabajo en grupos: Los estudiantes se dividirán en grupos y discutirán posibles acuerdos para solucionar el problema presentado.

  • Presentación d