Características del entorno natural y sociocultural
Iveth Andrea Beltrán
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue, describe y registra, en su lengua materna, las características del entorno natural: plantas, animales, cuerpos de agua, si hace frío o calor, frecuencia de lluvias y sequías, entre otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Características del entorno natural y sociocultural
Objetivo: Distinguir, describir y registrar, en su lengua materna, las características del entorno natural: plantas, animales, cuerpos de agua, clima, frecuencia de lluvias y sequías, entre otras.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemas a atender: Problemas de escritura y falta de conocimiento sobre vida saludable.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre el entorno natural y sociocultural.
- Exposición del docente: Presentar y explicar las características del entorno natural y sociocultural de la localidad.
- Actividad de indagación: Organizar a los estudiantes en pequeños grupos y pedirles que realicen una investigación sobre las características del entorno natural y sociocultural de su localidad.
- Puesta en común: Cada grupo presenta sus hallazgos.
Sesión 2:
- Actividad inicial: Realizar una actividad de lectura comprensiva sobre el entorno natural y sociocultural.
- Actividad de escritura: Pedir a los estudiantes que elaboren una descripción escrita de su entorno natural y sociocultural, haciendo uso de los conocimientos adquiridos en la sesión anterior.
- Actividad de reflexión: Realizar una discusión en grupo sobre la importancia de conocer y valorar el entorno natural y sociocultural.
Sesión 3:
- Actividad inicial: Realizar una actividad de juego de roles en la que los estudiantes se conviertan en diferentes elementos del entorno natural y sociocultural (plantas, animales, cuerpos de agua, etc.).
- Actividad de escritura: Pedir a los estudiantes que elaboren un diálogo entre los difer