Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia
gael 3030
Ubicación curricular
Contenido Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la función e importancia de cumplir las pautas o normas establecidas en reglamentos para regular la convivencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Comparación y producción de documentos que regulan la convivencia
Objetivo de aprendizaje (PDA):
Reconoce la función e importancia de cumplir las pautas o normas establecidas en reglamentos para regular la convivencia.
Metodología: Proyecto comunitario
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción a la convivencia y la importancia de las normas
- Presentación del tema de la convivencia y la importancia de tener normas que regulen nuestra convivencia diaria.
- Dinámica de grupo: "La convivencia ideal". Los alumnos formarán grupos y discutirán cómo les gustaría que fuera la convivencia en su aula y en la escuela en general. Cada grupo compartirá sus ideas con el resto de la clase.
- Actividad individual: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre las normas que consideran importantes para una convivencia positiva. Anotarán las normas en una hoja y las compartirán en voz alta con la clase.
Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Comparación de documentos que regulan la convivencia
- Presentación de diferentes documentos que regulan la convivencia, como el reglamento interno de la escuela, el reglamento de convivencia del aula, etc.
- Actividad en parejas: Los alumnos compararán y contrastarán dos documentos diferentes y identificarán las similitudes y diferencias en las normas establecidas. Anotarán sus observaciones en una hoja.
- Puesta en común: Cada pareja compartirá sus observaciones con el resto de la clase.
Sesión 3 (45 minutos)
Tema: Producción de un documento para regular la convivencia en el aula
- Discusión en grupo sobre la importancia de tener un reglamento de convivencia en el aula.
- Actividad en grupos: Los alumnos se organizarán en grupo