Introducción a la lectura compartida en voz alta
Victor Eduardo Muñiz
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que se lee y escribe de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a la lectura compartida en voz alta
Objetivo de aprendizaje: Reconocer que se lee y se escribe de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Calentamiento (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y contextualización del tema.
- Realización de una actividad lúdica que fomente el reconocimiento de la dirección de la lectura. Por ejemplo, se puede colocar una serie de palabras en tarjetas y pedir a los alumnos que las ordenen de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Presentación del concepto (15 minutos):
- Presentación de imágenes, cuentos o videos que muestren la dirección de la lectura y escritura.
- Explicación del concepto de leer de izquierda a derecha y de arriba a abajo, utilizando ejemplos concretos y sencillos.
Aplicación práctica (15 minutos):
- Distribución de hojas con palabras sencillas escritas en desorden.
- Los alumnos deberán leer las palabras y reorganizarlas en una línea de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
Reflexión y cierre (5 minutos):
- Preguntas de reflexión: ¿Qué aprendieron hoy sobre la dirección de la lectura y escritura? ¿Les resultó fácil o difícil?
- Recopilación de las respuestas de los alumnos y cierre de la sesión.
Sesión 2: Práctica de la lectura compartida en voz alta
Objetivo de aprendizaje: Aplicar la dirección de la lectura y escritura en la práctica de la lectura compartida en voz alta.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Recordatorio del objetivo de la sesión anterior y del concepto de leer de izquierda a derecha y de arriba a abajo (5 minutos).
Selección de un texto adecuado (10 minutos):
- Seleccionar