La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Yani Sanchez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Objetivo: Buscar información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Actividad:
- Introducción al tema: Presentar el tema "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación" y explicar la importancia del descubrimiento de América en este contexto.
- Presentación de la problemática: Plantear el problema de comprensión lectora relacionado con el tema, por ejemplo: "¿Qué sucesos históricos llevaron al descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón y cómo impactaron en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación?"
- Organización en grupos: Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Planteamiento del problema: Entregar a cada grupo una serie de textos relacionados con la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Los estudiantes deberán analizar los textos y extraer la información relevante para resolver el problema planteado. Además, deberán identificar las dificultades de comprensión lectora que podrían surgir.
- Discusión y análisis en grupo: Los grupos discuten y analizan la información de los textos, identificando las respuestas al problema planteado y las dificultades de comprensión lectora encontradas.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Actividad:
- Presentación de resultados: Cada grupo presenta sus respuestas al problema planteado y expone las dificultades de comprensión lectora identificadas.
- Debate: Se genera un debate en clase para discutir y analizar las diferentes respuestas y dificultades mencionadas por los grupos.
- Síntesis y conclusiones: Se realiza una síntesis de los puntos de vista expuesto