Reconociendo las emociones propias

Jatziri González
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia experiencias y vivencias con sus pares y otras personas, acerca de las diferentes formas de actuar, expresar, nombrar y controlar las emociones.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Reconociendo las emociones propias
Objetivo: Los alumnos identificarán y expresarán sus propias emociones a través de actividades artísticas.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Las emociones.

  2. Realizar una ronda de preguntas a los alumnos sobre diferentes situaciones que pueden generar emociones.

  3. Proponer una actividad artística individual donde los alumnos dibujen o pinten cómo se sienten en diferentes situaciones. Luego, se les invitará a compartir sus obras y hablar sobre las emociones que representaron.

  4. Reflexión en grupo sobre la importancia de reconocer y expresar nuestras emociones.


Sesión 2: Reconociendo las emociones en los demás
Objetivo: Los alumnos identificarán las emociones en los demás a través de la observación y la expresión corporal.


Actividades:



  1. Recapitulación de la sesión anterior.

  2. Presentar diferentes imágenes o situaciones donde se muestren expresiones faciales de diferentes emociones. Los alumnos deberán identificar la emoción representada.

  3. Realizar una actividad de expresión corporal, donde los alumnos deberán representar una emoción asignada por el maestro. Los demás alumnos deberán adivinar la emoción representada.

  4. Reflexionar en grupo sobre la importancia de reconocer las emociones en los demás para tener una mejor interacción.


Sesión 3: Expresando las emociones a través del lenguaje
Objetivo: Los alumnos aprenderán a expresar sus emociones a través del lenguaje oral y escrito.


Actividades:



  1. Recordatorio de las emociones trabajadas en sesiones anteriores.

  2. Presentar diferentes situaciones a los alumnos y pedirles que expresen cómo se sienten utilizando palabras.

  3. Realizar una actividad de dramatizació