Educación integral en sexualidad

Ernesto Adrian Cámara
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las diversas formas de ser y actuar de hombres y mujeres a partir de distintas situaciones cotidianas, para reconocer manifestaciones en favor de una interacción respetuosa y convivencia sana.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Educación integral en sexualidad


Tema: Reflexión sobre las diversas formas de ser y actuar de hombres y mujeres para favorecer una interacción respetuosa y una convivencia sana.


Metodología: Aprendizaje servicio


Disciplina: Educación para la Salud, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Reflexionar sobre las diversas formas de ser y actuar de hombres y mujeres a partir de distintas situaciones cotidianas.



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y presentación del tema.

    • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las diferencias entre hombres y mujeres. Registrar sus respuestas en el pizarrón.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentar videos cortos o imágenes que muestren diferentes roles y estereotipos de género en la sociedad.

    • Realizar preguntas para la reflexión, como: ¿Qué actitudes y comportamientos observan en los videos o imágenes? ¿Creen que son justos? ¿Por qué?

    • Fomentar la participación de los alumnos y promover el respeto hacia las diferentes opiniones.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Resumir las ideas principales de la sesión y reforzar la importancia de respetar las diferentes formas de ser y actuar de hombres y mujeres.

    • Asignar una tarea para la siguiente sesión: pedir a los alumnos que observen situaciones cotidianas en las que se puedan identificar manifestaciones en favor de una interacción respetuosa.




Sesión 2:


Objetivo: Reconocer manifestaciones en favor de una interacción respetuosa y convivencia sana en situaciones cotidianas.



  1. Inicio (10 minutos):

    • Repasar las ideas principales de la sesión anterior.

    • Re