Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares

Andres Vigueras
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra por escrito instrucciones breves para realizar actividades en casa, listas de materiales o datos, asentar normas, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares


Grado: 2º de Primaria


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo: Registra por escrito instrucciones breves para realizar actividades en casa, listas de materiales o datos, asentar normas, etcétera.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Los alumnos no concretan la escritura de instrucciones.


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del proyecto comunitario.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de registrar por escrito instrucciones y acuerdos. Discutir en grupo las ventajas y desventajas de utilizar dibujos y escritura en este proceso.

  • Cierre: Reflexionar sobre la problemática identificada y cómo puede ayudar el uso del dibujo y/o la escritura.


Sesión 2:



  • Actividad: Realizar una actividad de lectura en grupo sobre la importancia de seguir instrucciones. Posteriormente, cada alumno deberá escribir una lista de instrucciones para realizar una tarea sencilla en casa.

  • Cierre: Compartir las listas de instrucciones y reflexionar sobre la importancia de ser claros y precisos en la escritura.


Sesión 3:



  • Actividad: En grupos, los alumnos realizarán dibujos para representar diferentes instrucciones, acuerdos o normas escolares. Luego, deberán escribir una breve explicación de cada dibujo.

  • Cierre: Presentar los dibujos y explicaciones al resto del grupo y reflexionar sobre la importancia de combinar el dibujo con la escritura.


Sesión 4:



  • Actividad: Los alumnos trabajarán en parejas para crear una lista de materia