Rectas y Ángulos

manuel camarillo
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Rectas y Ángulos


Objetivo: Explorar las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración interdisciplinar: La escolaridad de los padres


Duración: 9 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Rectas y ángulos. Presentar a los estudiantes el objetivo de la unidad y la importancia de comprender y utilizar la notación adecuada.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre las figuras geométricas y su notación.

  • Evaluación formativa: Observación y registro de la participación de los estudiantes en la lluvia de ideas.


Sesión 2:



  • Exploración de las rectas: Identificación y clasificación de las rectas según su posición y dirección (horizontal, vertical, oblicua).

  • Actividad: Los estudiantes dibujarán rectas en diferentes direcciones y posiciones en su cuaderno, utilizando la notación adecuada.

  • Evaluación formativa: Revisión de los dibujos y la correcta notación de las rectas.


Sesión 3:



  • Exploración de los ángulos: Identificación y clasificación de los ángulos según su medida (agudo, recto, obtuso).

  • Actividad: Los estudiantes realizarán recortes de revistas y periódicos de diferentes ángulos y los clasificarán según su medida.

  • Evaluación formativa: Observación y registro del proceso de clasificación de los ángulos por parte de los estudiantes.


Sesión 4:



  • Relación entre rectas y ángulos: Los estudiantes identificarán la relación entre los ángulos y las rectas que los forman.

  • Actividad: Los estudiantes crearán una tabla en su cuaderno, donde registrarán diferentes ángulos y las rectas que los forman.

  • Evaluación formativa: Revisión de las tablas y la correcta