Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas

katherine andrea Oyarzun
Ubicación curricular
Contenido Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea textos narrativos, poéticos, dramáticos, guiones para audiovisuales, entre otros, a partir del uso de recursos literarios, para exponer una situación real o ficticia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas


Objetivo: El alumno creará textos narrativos, poéticos, dramáticos, guiones para audiovisuales, entre otros, utilizando recursos literarios, para exponer una situación real o ficticia.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Estudiantes con baja motivación escolar


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Inicio (5 minutos): El docente dará la bienvenida a los alumnos y les planteará la problemática de baja motivación escolar que se busca atender en esta unidad. Se abrirá un espacio para que los estudiantes compartan sus opiniones y experiencias al respecto.



  • Desarrollo (30 minutos): El docente presentará a los alumnos diferentes creaciones literarias tradicionales y contemporáneas, como cuentos, poemas, obras de teatro, guiones de películas, entre otros. Se mostrarán ejemplos y se explicarán los recursos literarios utilizados en cada uno.



  • Actividad (10 minutos): Los estudiantes, de forma individual o en parejas, elegirán una de las creaciones literarias presentadas y crearán su propia versión utilizando los recursos literarios aprendidos. Se les animará a ser creativos y a utilizar su imaginación.



  • Cierre (5 minutos): Al finalizar la sesión, se dedicará un tiempo para que los alumnos compartan sus creaciones literarias con el resto del grupo. Se fomentará la retroalimentación positiva y constructiva entre los compañeros.




Sesión 2:



  • Inicio (5 minutos): El docente retomará la problemática de baja motivación escolar y recordará a los estudiantes la importancia de la creatividad y el pensamiento crítico en la vida académica.