Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones

José Manuel Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones


Objetivo de aprendizaje:
Reflexionar sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Que los alumnos conozcan sus sentimientos y emociones ya que no las controlan.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentación del tema "Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones" y su importancia en la vida cotidiana.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos deberán escribir en un papel los sentimientos que pueden experimentar en diferentes situaciones de su vida.

  • Discusión en grupo: Compartir las respuestas y analizar cómo los sentimientos pueden afectar nuestras decisiones.

  • Cierre: Reflexionar sobre la necesidad de conocer y comprender nuestros sentimientos para tomar decisiones asertivas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán una encuesta a sus compañeros de clase para identificar las emociones más comunes que experimentan en diferentes situaciones.

  • Análisis de resultados: En grupo, discutir y analizar los resultados de la encuesta, identificando patrones y tendencias.

  • Cierre: Reflexionar sobre la importancia de conocer nuestras propias emociones y las de los demás para tomar decisiones adecuadas.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Investigación: Los alumnos investigarán sobre cómo las ideas y experiencias pueden influir en la construcción de nuestros sentimientos.

  • Presentación de resultados: Los alumnos compartirán sus hallazgos con el resto de la clase.

  • Discusión en grupo: Analizar cómo nuestras ideas y