Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción

America Paola De La Concepcion Agassini
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Clasifica organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición y reproducción, propone hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre ellos y las contrasta con fuentes de consulta, reconoce que todas las clasificaciones tienen alcances y limitaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción


Sesión 1: Introducción al tema y clasificación de organismos según características de nutrición (45 minutos)


Objetivo: Los estudiantes serán capaces de clasificar organismos de acuerdo con características comunes asociadas a la nutrición.


Actividades:



  1. Presentar el objetivo de la clase y el tema a desarrollar.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre los procesos vitales de los seres vivos.

  3. Realizar una lectura en grupo sobre los diferentes tipos de nutrición en los seres vivos.

  4. Realizar una actividad práctica donde los estudiantes clasifiquen diferentes organismos según su tipo de nutrición.

  5. Comparar las clasificaciones realizadas por los estudiantes y discutir las similitudes y diferencias.


Sesión 2: Relación con el medio y propuesta de hipótesis de parentesco (45 minutos)


Objetivo: Los estudiantes serán capaces de proponer hipótesis en torno a posibles relaciones de parentesco entre organismos y las contrastarán con fuentes de consulta.


Actividades:



  1. Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la clasificación de organismos según su nutrición.

  2. Realizar una lectura en grupo sobre la relación de los organismos con su medio ambiente.

  3. Plantear un desafío a los estudiantes: proponer hipótesis de parentesco entre organismos basándose en su nutrición y relación con el medio.

  4. Investigar en fuentes de consulta (libros, internet, etc.) para contrastar las hipótesis planteadas.

  5. Presentar las hipótesis y las conclusiones obtenidas de la investigación.


Sesión 3: Limitaciones de las clasificaciones y dieta correcta (45 minutos)


Objetivo: L