Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

Jimena Torres
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la confluencia de procesos (por ejemplo las reformas borbónicas) y hechos (como la invasión napoleónica en España) en la configuración de la lucha por la independencia de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Grado: Secundaria 2º
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Pensamiento crítico e Igualdad de género
Objetivo (PDA): Comprende la confluencia de procesos (por ejemplo las reformas borbónicas) y hechos (como la invasión napoleónica en España) en la configuración de la lucha por la independencia de la Nueva España.


Sesión 1:


Introducción (10 minutos):



  • Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase.

  • Presentar el tema "Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas" y su relevancia histórica.

  • Plantear el problema: "Falta de interés en la materia". Discutir brevemente las posibles razones y la importancia de superar esta falta de interés.


Actividad 1: Contextualización histórica (15 minutos):



  • Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5.

  • Entregar a cada grupo una serie de tarjetas con eventos históricos relacionados con la confluencia de procesos y hechos en la lucha por la independencia de la Nueva España.

  • Los grupos deben ordenar las tarjetas cronológicamente y luego discutir en qué medida cada evento contribuyó a la gesta independentista.

  • Cada grupo debe presentar sus conclusiones al resto de la clase.


Actividad 2: Análisis de fuentes primarias (20 minutos):



  • Proporcionar a los alumnos un conjunto de documentos históricos relevantes, como cartas, diarios o artículos de la época.

  • Los estudiantes deben trabajar en parejas y analizar el contenido de las fuentes primarias.

  • Fomentar la discusión en torno a las diferentes perspectivas y puntos de vista presentados en los docu