Cuidado de la salud personal y colectiva
Daniela
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza acciones de higiene personal y limpieza, antes, durante y después de realizar sus actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Cuidado de la salud personal y colectiva
Objetivo: Realiza acciones de higiene personal y limpieza, antes, durante y después de realizar sus actividades cotidianas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática: Los alumnos muestran que aún no tienen algunos hábitos de higiene personal como lavado de manos continuo, peinado o baño diario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Conversar con los alumnos sobre la importancia de tener hábitos de higiene personal y colectiva para mantenerse sanos.
- Actividad práctica: Realizar una lista de las actividades cotidianas que realizan los alumnos y que requieren de higiene personal y limpieza.
- Reflexión y análisis: Discutir en grupo las consecuencias de no llevar a cabo estas acciones de higiene y cómo afecta a su salud y la salud de los demás.
Sesión 2 (45 minutos):
- Investigación: Realizar una investigación en forma de entrevistas a los padres de los alumnos, para conocer los saberes prácticos de la comunidad sobre hábitos de higiene y cuidado de la salud.
- Presentación: Los alumnos presentarán los resultados de su investigación y compararán los saberes prácticos de la comunidad con la información científica sobre el tema.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad práctica: Realizar una demostración práctica de cómo lavarse las manos correctamente, utilizando agua y jabón.
- Práctica guiada: Los alumnos realizarán el lavado de manos siguiendo las indicaciones del docente y se evaluará su desempeño.
Sesión 4 (45 minutos):
- Actividad práctica: Realizar una demostración práctica de cómo peinarse adecuadamente.
- Práctica guiada: Los alumnos practicarán el peinado siguiendo la