Introducción al tema - Duración: 45 minutos
Cynthia Lizbeth Rincon
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que hay diversas maneras de explicar los fenómenos naturales, al recuperar narraciones y descripciones desde otras perspectivas culturales, alrededor de las causas y consecuencias de la formación de eclipses.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema - Duración: 45 minutos
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema del Sistema Tierra-Luna-Sol y sus interacciones, cambios y regularidades.
Actividad 1: Inicio (10 minutos)
- Saludos y bienvenida a los alumnos.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué saben del sol, la luna y la tierra.
- Registrar las respuestas en un pizarrón o rotafolio.
Actividad 2: Presentación del tema (15 minutos)
- Mostrar imágenes o videos que muestren el sistema Tierra-Luna-Sol y sus características.
- Explicar de manera simple y clara cómo interactúan estos astros y los fenómenos naturales relacionados.
- Presentar ejemplos de eclipses y explicar cómo se producen.
Actividad 3: Aprendizaje por indagación (20 minutos)
- Formar grupos de trabajo y entregar a cada grupo una pregunta relacionada con los eclipses (por ejemplo: ¿Qué es un eclipse? ¿Por qué se producen los eclipses?).
- Cada grupo deberá investigar y discutir la respuesta a su pregunta.
- Al finalizar, cada grupo compartirá su respuesta con el resto de la clase.
Sesión 2: Narraciones culturales sobre eclipses - Duración: 45 minutos
Objetivo: Fomentar la comprensión de que hay diversas maneras de explicar los fenómenos naturales, a través de narraciones y descripciones desde otras perspectivas culturales.
Actividad 1: Repaso del tema anterior (10 minutos)
- Realizar una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior sobre el sistema Tierra-Luna-Sol y los eclipses.
- Resolver dudas o preguntas que hayan surgido.
Actividad 2: Narraciones culturales (25 minutos)
- Presentar a los alumnos diferentes narraciones de distintas culturas sobre los eclipses.
- Leer o mostrar imágenes de estas nar