Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.

Ernesto Vazquez
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema y generar reflexión sobre la importancia del lenguaje oral en la manifestación de la identidad personal y colectiva.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan una palabra que sientan que describe su identidad.

  2. Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus ideas sobre cómo el lenguaje oral puede manifestar la identidad.

  3. Presentar una breve explicación sobre el tema "Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia".

  4. Realizar la lectura de un texto que aborde el tema y promover la discusión en grupo sobre las ideas principales.

  5. Asignar como tarea para la próxima sesión la escritura de un texto reflexivo en el que los alumnos describan cómo el lenguaje oral manifiesta su identidad personal y colectiva.


Sesión 2:
Objetivo: Promover el reconocimiento de las similitudes y diferencias en el lenguaje oral de los alumnos, para valorar la diversidad lingüística.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una actividad de lectura compartida en la que los alumnos compartan los textos escritos en la sesión anterior.

  2. Realizar una actividad grupal en la que los alumnos compartan ejemplos de palabras o expresiones propias de su comunidad o región.

  3. Promover la reflexión sobre las similitudes y diferencias en el uso del lenguaje oral, y cómo esto contribuye a la diversidad lingüística.

  4. Realizar una actividad en la que los alumnos investiguen sobre el origen de las lenguas en su comunidad o región, utilizando diferentes fuentes de información.

  5. Asignar como tarea para la próxima sesión la presentación de los resultados de la investi