Materiales, procesos técnicos y comunidad

Jesus Robles
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Objetivo: Distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: El proyecto es un semáforo ecológico con materiales reutilizables para el uso en el hogar a forma de prevención de contaminación.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad. Explicación de la importancia de estos aspectos para una perspectiva local, eficiente y sustentable.

  • Introducción al proyecto del semáforo ecológico. Explicar el problema de contaminación y cómo este proyecto puede ser una solución.

  • Identificación de los materiales necesarios para construir el semáforo ecológico reutilizando materiales.


Sesión 2:



  • Investigación y recopilación de información sobre los materiales seleccionados. Los alumnos trabajarán en grupos y buscarán información sobre el origen, transformación y características de los materiales seleccionados.

  • Análisis de la información recopilada y clasificación de los materiales según su origen y características tecnológicas.


Sesión 3:



  • Diseño y planificación del proceso de transformación de los materiales seleccionados.

  • Elaboración de un plan de trabajo para la construcción del semáforo ecológico.


Sesión 4:



  • Construcción del semáforo ecológico utilizando los materiales reutilizables seleccionados.

  • Trabajo en equipo para llevar a cabo el proceso de transformación de los materiales.


Sesión 5:



  • Presentación y e