Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Birmania 1993
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Inicio (10 minutos)



    • Saludo y presentación del tema.

    • Actividad de reflexión: Preguntar a los alumnos qué herramientas, máquinas o instrumentos utilizan en su vida diaria y qué problemas les ayudan a resolver.



  • Desarrollo (25 minutos)



    • Explicación del concepto de herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.

    • Ejemplos y ejercicios prácticos para identificar y clasificar diferentes tipos de herramientas, máquinas e instrumentos.



  • Cierre (10 minutos)



    • Actividad de aplicación: Los alumnos realizarán una lista de problemas comunes en su entorno y propondrán posibles herramientas, máquinas o instrumentos que podrían utilizar para solucionarlos.

    • Reflexión final: ¿Cómo el uso de herramientas, máquinas e instrumentos puede facilitar la solución de problemas en diferentes contextos?




Sesión 2 (45 minutos):



  • Inicio (10 minutos)



    • Recordatorio del tema anterior y de la actividad realizada.

    • Actividad de apertura: Los alumnos compartirán las soluciones propuestas en la sesión anterior y comentarán si consideran que son eficientes o no.



  • Desarrollo (25 minutos)



    • Introducción al uso de software profesionales como herramientas para resolver problemas.

    • Presentación de diferentes tipos de software profesionales y ejemplos de su