Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Susana Ayala
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Objetivo (PDA): Promover espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Problemas de violencia y poca asertividad a la resolución de conflictos.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentar el problema a los alumnos y explicar la importancia de abordar el tema de los grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los problemas de violencia y poca asertividad a la resolución de conflictos que enfrentan los jóvenes en su entorno.
- Formar grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar acerca de diferentes grupos sociales o culturales presentes en la comunidad.
- Cada grupo debe identificar las características de dicho grupo y cómo influyen en las identidades juveniles.
Sesión 2:
- Realizar una puesta en común de las investigaciones realizadas por los grupos.
- Analizar en conjunto cómo los grupos sociales y culturales pueden influir en la violencia y la falta de asertividad en la resolución de conflictos.
- Invitar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Sesión 3:
- Proponer a los alumnos la creación de una campaña de sensibilización sobre la importancia de promover espacios de participación juvenil para construir comunidades inclusivas.