Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.

IRMA MENDOZA
Ubicación curricular
Contenido Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa, mediante lenguajes artísticos, la relevancia de valorar, conservar y preservar el patrimonio cultural, como legado que le otorga identidad y sentido de pertenencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.


Tema: Patrimonio cultural y tradiciones del Día de los Muertos.


Objetivo: Expresar, mediante lenguajes artísticos, la relevancia de valorar, conservar y preservar el patrimonio cultural, como legado que le otorga identidad y sentido de pertenencia.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Patrimonio cultural y su importancia en la identidad y el sentido de pertenencia.

  • Presentación del problema: Pérdida de tradiciones del Día de los Muertos.

  • Debate y reflexión sobre la importancia de conservar las tradiciones culturales.

  • Actividad: Investigación en grupos sobre la historia y significado del Día de los Muertos.


Sesión 2:



  • Exposición de los resultados de la investigación en grupos.

  • Análisis de las manifestaciones artísticas del Día de los Muertos: ofrendas, altares, calaveritas literarias, etc.

  • Actividad: Elaboración en grupos de un mural que represente las diferentes manifestaciones artísticas del Día de los Muertos.


Sesión 3:



  • Visita a un cementerio local para observar las tradiciones y manifestaciones artísticas en el Día de los Muertos.

  • Recolección de elementos y fotografías para utilizar en la próxima sesión.


Sesión 4:



  • Reflexión sobre la visita al cementerio y las manifestaciones artísticas observadas.

  • Actividad: Elaboración de calaveritas literarias o poemas relacionados con el Día de los Muertos.

  • Presentación de las calaveritas y poemas en clase.


Sesión 5:



  • Evaluación y cierre del proyecto.

  • Activid