La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Alejandra Figueroa
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1:
- Introducción al tema de la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Presentación del problema de falta de valores en la sociedad escolar.
- Planteamiento de la pregunta problema: ¿Cómo podríamos promover valores en nuestra sociedad escolar a partir del conocimiento histórico de la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón?
- Actividad: Brainstorming en grupos pequeños sobre los valores que consideran importantes para la convivencia escolar y cómo podrían relacionarse con la historia.
- Puesta en común y discusión en el grupo clase.
Sesión 2:
- Contextualización histórica: explicación de la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.
- Actividad: lectura de textos históricos sobre el tema.
- Análisis y discusión en grupo de cómo el proceso histórico de consolidación del Reino Español implicó la promoción de ciertos valores.
- Identificación de los valores promovidos en ese contexto histórico y su relación con la convivencia escolar.
Sesión 3:
- Actividad: Elaboración de un árbol de problemas y soluciones sobre la falta de valores en la sociedad escolar.
- Debate en grupos sobre las posibles causas de la falta de valores y las soluciones que podrían implementarse.
- Reflexión sobre la importancia de los valores en la convivencia escolar y cómo podrían ser promovidos a partir del ejemplo histórico de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.
Sesión 4:
- Actividad: Investigación en grupos sobre proyectos o iniciativas que promuevan valores en la sociedad actual.
- Presentación de las investigaciones y discusión en grupo sobre la viabilidad y