Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal para la satisfacción de intereses y necesidades humanas
Guillermina Vargas
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal para la satisfacción de intereses y necesidades humanas
Objetivo específico: Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos a través del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Convivencia / Reforzar cultura de respeto
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de reflexión: Los alumnos deberán identificar una situación de su comunidad que pueda ser mejorada mediante el uso de herramientas, máquinas o instrumentos.
- Formación de equipos de trabajo y elección de una problemática a atender.
- Asignación de tareas para investigar sobre el problema elegido.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recopilación de información y análisis de los problemas elegidos por cada equipo.
- Identificación de las herramientas, máquinas o instrumentos necesarios para resolver cada problema.
- Discusión en grupo sobre las posibles soluciones y la importancia de trabajar en comunidad para lograr resultados satisfactorios.
Sesión 3 (45 minutos):
- Introducción a la cultura de respeto: actividades de reflexión y análisis sobre la importancia del respeto hacia uno mismo y hacia los demás.
- Ejercicio práctico: los alumnos realizarán una actividad en la que deberán trabajar en equipo, utilizando herramientas y respetándose mutuamente, para lograr una tarea específica.
Sesión 4 (45 minutos):
- Continuación de la actividad práctica de la sesión anterior.