Lectura dramatizada y representación teatral
Julia Janeth MoCa
Ubicación curricular
Contenido Lectura dramatizada y representación teatral.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza, en colectivo, una lectura dramatizada o teatro de atril de un texto dramático, jugando con combinaciones de secuencias de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausa y con acentos variados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Lectura dramatizada y representación teatral
Objetivo (PDA):
Realizar, en colectivo, una lectura dramatizada o teatro de atril de un texto dramático, jugando con combinaciones de secuencias de sonidos rápidos, lentos, agudos, graves, fuertes, débiles, con pausa y con acentos variados.
Metodología: Proyecto comunitario
Integración de la problemática: Los alumnos no regulan sus emociones
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Motivación (5 minutos):
- Presentar a los alumnos el tema de la lectura dramatizada y representación teatral.
- Explicar la importancia de regular las emociones en la actuación.
- Mostrar ejemplos de obras de teatro que involucran emociones y expresiones faciales y corporales.
- Introducción al texto dramático (10 minutos):
- Leer en voz alta un fragmento de un texto dramático, resaltando las emociones y las inflexiones de voz.
- Realizar preguntas sobre las emociones que se perciben en el texto y cómo se podrían representar.
- Actividad de expresión emocional (20 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Asignar a cada grupo una emoción (alegría, tristeza, miedo, enfado, sorpresa) y proporcionarles tarjetas con palabras relacionadas a esa emoción.
- Los grupos deberán representar la emoción asignada utilizando solo su cuerpo y voz.
- Reflexión y cierre (10 minutos):
- Realizar una reflexión grupal sobre las diferentes formas de expresión de las emociones y cómo se pueden utilizar en una representación teatral.
- Plantear la tarea para la siguiente sesión: elegir un texto dramático para trabajar en la siguiente sesión.
Sesión 2 (45 minutos):
- Selección del