La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Sergio Eduardo
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y emite su opinión acerca del uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Tema: Reflexión sobre el uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España
Objetivo (PDA): Reflexionar y emitir una opinión acerca del uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema "COME BIEN PARA VIVIR MEJOR"
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema.
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes relacionadas con la esclavitud y preguntar a los alumnos qué saben al respecto.
Desarrollo (30 minutos):
- Exposición del concepto de esclavitud y su relación con la conformación de las metrópolis en la Nueva España.
- Análisis de documentos históricos: Lectura y discusión de extractos de testimonios de personas esclavizadas en la época colonial.
- Planteamiento del problema: ¿Qué opinas acerca del uso del trabajo esclavo de personas africanas y afrodescendientes en la Nueva España?
Sesión 2:
- Desarrollo (45 minutos):
- Trabajo en equipos: Investigación sobre el contexto histórico y la vida de los esclavos en la Nueva España.
- Recopilación de información relevante.
- Elaboración de argumentos a favor y en contra del uso del trabajo esclavo.
Sesión 3:
- Desarrollo (45 minutos):
- Debate en clase: Los grupos presentarán sus argumentos y se abrirá un espacio para la discusión y reflexión colectiva.
- El maestro actuará como moderador y orientador del debate.
- Fomentar el pensamiento crítico y respetuoso.
Sesión