Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Saul Valens
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con características de algunos estilos de los lenguajes artísticos, para representar la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Objetivo: Experimentar con características de algunos estilos de los lenguajes artísticos, para representar la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Representación e identificación de la riqueza pluricultural en México.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de la diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
- Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes formas de expresión artística presentes en diferentes culturas.
- Mostrar ejemplos de obras de arte de distintas culturas y analizar sus características.
Sesión 2:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una cultura específica para investigar.
- Cada grupo deberá investigar sobre las características de los lenguajes artísticos presentes en esa cultura (arte, música, danza, teatro, etc.).
- Los grupos deberán compartir sus hallazgos con el resto de la clase y realizar una presentación sobre la cultura asignada.
Sesión 3:
- Realizar una actividad práctica de experimentación artística. Cada alumno deberá elegir un estilo de lenguaje artístico de alguna cultura y representarlo a través de una obra o presentación.
- Los alumnos podrán utilizar diversos materiales y herramientas artísticas para llevar a cabo su representación.
Sesión 4:
- Presentación de las obras o presentaciones realizadas por los alumnos.
- Cada alumno deberá explicar las características del estilo elegido y cómo