Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Ayline silva
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Secuencia didáctica: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Identificación de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Los alumnos valoran sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, favoreciendo su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Actividades:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de entender las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en distintas situaciones.
- Dinámica de reflexión: Realizar una dinámica en la que los alumnos compartan situaciones en las que hayan experimentado diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Fomentar la reflexión sobre las consecuencias de estas actitudes.
- Debate en grupo: Organizar un debate en el que los alumnos analicen las diferentes situaciones compartidas y reflexionen sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse que consideran más adecuadas en cada caso.
- Cierre de la sesión: Resumir las principales conclusiones del debate y enfatizar la importancia de valorar y comprender las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en distintas situaciones.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Empatía y comprensión de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Los alumnos valoran sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, favoreciendo su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Actividades:
- Juego de roles: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes roles para representar situaciones en las que se requ