Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica

daniela gomez
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde los derechos de las niñas y los niños en su escuela y entorno cercano, para favorecer que todas las personas respeten y contribuyan a su ejercicio.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica


Objetivo PDA: Difunde los derechos de las niñas y los niños en su escuela y entorno cercano, para favorecer que todas las personas respeten y contribuyan a su ejercicio.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Tema transversal: Respeto a la diversidad


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realización de un juego de roles donde los alumnos representen diferentes situaciones de convivencia y se evidencien casos de falta de respeto y discriminación.

  • Reflexión grupal sobre los distintos casos y cómo se sienten las personas involucradas en esas situaciones.


Sesión 2 (Conocimiento de los derechos de niñas y niños):



  • Introducción de la Convención sobre los Derechos del Niño.

  • Lectura en voz alta de algunos artículos destacados de la Convención.

  • Realización de actividades para identificar y comprender los derechos de niñas y niños.

  • Debate en grupos pequeños sobre la importancia de respetar y proteger estos derechos.


Sesión 3 (Promoción de los derechos en la escuela):



  • Presentación de distintas estrategias de promoción de los derechos de niñas y niños en la escuela.

  • División de los alumnos en grupos para planificar una actividad de difusión de los derechos en su escuela.

  • Preparación de los materiales necesarios para la actividad (carteles, trípticos, etc.).

  • Presentación de las propuestas de los grupos y elección de una actividad para llevar a cabo en la escuela.


Sesión 4 (Promoción de los de