Regularidades y Patrones

ALMA IRIS PINEDA
Ubicación curricular
Contenido Regularidades y Patrones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente una sucesión con progresión aritmética de figuras y números.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Regularidades y Patrones


Objetivo (PDA): Representar algebraicamente una sucesión con progresión aritmética de figuras y números.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Falta de participación


Secuencia didáctica de 5 sesiones de 45 minutos cada una:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Regularidades y Patrones. Explicar a los estudiantes qué son las regularidades y patrones y su importancia en matemáticas.

  • Actividad de indagación: Proporcionar a los alumnos una serie de figuras geométricas y números ordenados de manera secuencial. Pedirles que encuentren algún tipo de patrón o regularidad en ellos y lo compartan con el grupo.

  • Discusión y análisis en grupo: Invitar a los estudiantes a exponer sus hallazgos y a reflexionar sobre la importancia de los patrones en la resolución de problemas matemáticos y en la vida cotidiana.


Sesión 2:



  • Recapitulación de la sesión anterior: Recordar los conceptos de regularidades y patrones vistos anteriormente.

  • Actividad de indagación: Proporcionar a los alumnos una serie de figuras geométricas y números desordenados. Pedirles que encuentren el patrón o la regularidad que hay en ellos y lo representen algebraicamente.

  • Trabajo en parejas: Formar parejas de estudiantes y pedirles que resuelvan la actividad juntos, fomentando la colaboración y el trabajo en equipo.

  • Puesta en común: Invitar a las parejas a compartir sus soluciones y a explicar cómo representaron algebraicamente el patrón o la regularidad encontrado.


Sesión 3:



  • Recapitulación de las sesiones anteriores: Repasar los conceptos de regularidades, patrones y representación algebraica.

  • Actividad de indagación: Proporcionar a los a