Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Meritzel Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo (PDA): Reconocer ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Los alumnos no reconocen sus necesidades, intereses, deseos o experiencias de su etapa de adolescentes.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)


Objetivo específico: Fomentar el autoconocimiento y la empatía hacia los demás.



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de conocerse a sí mismos, así como entender y respetar las diferencias de los demás en la etapa de la adolescencia.

  • Dinámica de presentación: Realizar una actividad en la que los alumnos se presenten y compartan una cualidad o experiencia personal que los hace únicos.

  • Reflexión grupal: Promover una reflexión sobre la importancia de aceptar y respetar las diferencias de cada uno.


Sesión 2 (45 minutos)


Objetivo específico: Fomentar la reflexión sobre los gustos, intereses y necesidades de los adolescentes.



  • Actividad individual: Pedir a los alumnos que realicen una lista de sus gustos, intereses y necesidades actuales.

  • Trabajo en equipos: Formar grupos y pedirles que compartan sus listas y encuentren similitudes y diferencias entre sus gustos, intereses y necesidades.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá con el resto de la clase las similitudes y diferencias que han encontrado.


Sesión 3 (45 minutos)


Objetivo específico: Descubrir nuevas potencialidades y motivaciones en los alumnos.



  • Actividad práctica: Realizar una actividad en la que los alum