El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas
María José Martínez
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca del derecho a que la niñez sea protegida contra toda forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas
Tema: El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Objetivo: Dialogar acerca del derecho a que la niñez sea protegida contra toda forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por maltrato, abuso, bullying y explotación sexual.
- Presentación de un caso problemático: Leer en voz alta un caso ficticio donde se evidencie una situación de maltrato o abuso.
- Trabajo en equipos: Los alumnos deberán analizar el caso y responder preguntas clave, como quiénes están involucrados, cómo se sienten las personas afectadas y qué acciones podrían tomar para ayudar.
- Plenaria: Cada equipo compartirá sus respuestas y se abrirá un espacio de discusión.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recuerdo de la sesión anterior: Realizar un breve repaso de las conclusiones alcanzadas en la sesión anterior.
- Actividad individual: Los alumnos escribirán en sus cuadernos una reflexión sobre la importancia de prevenir el maltrato, abuso, bullying y explotación sexual.
- Presentación de recursos: Mostrar a los alumnos diferentes recursos (folletos, números telefónicos de ayuda, páginas web) donde p