Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

Fanny Alcántara
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.


Objetivo: El alumno usará creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Acentuación.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Recapitulación del tema anterior sobre los elementos estéticos de la lengua española.

    • Presentación del objetivo de la sesión y su relación con la comunidad.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Exposición teórica sobre los recursos estéticos en textos dramáticos, haciendo énfasis en su uso creativo e intencional.

    • Ejemplos de textos dramáticos y su relación con la comunidad.

    • Actividad de identificación de recursos estéticos en textos dramáticos relacionados con la comunidad.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión sobre la importancia de utilizar recursos estéticos en la literatura oral y escrita.

    • Asignación de una tarea para la siguiente sesión, en la cual los alumnos deberán generar un texto dramático relacionado con una situación de la comunidad.




Sesión 2:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y recordatorio de la tarea asignada en la sesión anterior.

    • Retroalimentación sobre la identificación de recursos estéticos en los textos dramáticos generados por los alumnos.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Exposición teórica sobre las reglas de acentuación en la lengua española, relacionándolas con la producción de textos dramáticos.

    • Activi