Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.

Jeremy Saldivar
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente algunos ejemplos de conflictos territoriales en México en el pasado o el presente vinculados con la disposición, obtención, despojo de recursos, diferencias económicas, políticas, culturales, indefinición de límites territoriales, para valorar las relaciones de justicia, respeto, colaboración, reciprocidad y convivencia armónica, que deben existir entre las personas y países para promover la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.


Objetivo (PDA): Analizar críticamente algunos ejemplos de conflictos territoriales en México en el pasado o el presente vinculados con la disposición, obtención, despojo de recursos, diferencias económicas, políticas, culturales, indefinición de límites territoriales, para valorar las relaciones de justicia, respeto, colaboración, reciprocidad y convivencia armónica, que deben existir entre las personas y países para promover la cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Falta de disciplina


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Cultura de paz y análisis de conflictos territoriales.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos expresen sus conocimientos previos sobre el tema y los conflictos territoriales presentes en la actualidad.

  • Presentación del problema: Falta de disciplina en el aula y su relación con la cultura de paz.

  • Planteamiento del reto: ¿Cómo podemos analizar críticamente los conflictos territoriales en México y promover la cultura de paz en nuestra escuela?


Sesión 2:



  • Investigación y análisis de conflictos territoriales en México: Los alumnos, en grupos, investigarán y seleccionarán ejemplos de conflictos territoriales en México en el pasado o el presente. Deberán analizar las causas, el desarrollo y la resolució