El pensamiento científico y la búsqueda de soluciones en la comunidad.
VICTORIA ARELLANO
Ubicación curricular
Contenido El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe problemas comunes de la vida cotidiana explicando cómo se procede para buscarles solución, conoce y caracteriza el pensamiento científico para plantearse y resolver problemas en la escuela y su cotidianeidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Título de la clase: El pensamiento científico y la búsqueda de soluciones en la comunidad.
Objetivo de la clase (PDA): Describir problemas comunes de la vida cotidiana explicando cómo se procede para buscarles solución, conocer y caracterizar el pensamiento científico para plantearse y resolver problemas en la escuela y su cotidianeidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Presentar el tema de la clase y el objetivo que se pretende lograr.
- Realizar una breve discusión en grupo sobre los problemas comunes que enfrentan en su vida cotidiana y en la escuela.
Exposición magistral (15 minutos):
- Explicar en qué consiste el pensamiento científico y su importancia en la resolución de problemas en la comunidad.
- Presentar ejemplos de cómo el pensamiento científico ha contribuido en la transformación de la sociedad.
Actividad de lectura y análisis (15 minutos):
- Distribuir a los alumnos un texto relacionado con el pensamiento científico y la resolución de problemas.
- Pedirles que lo lean y lo analicen, identificando las características principales del pensamiento científico.
Trabajo en grupos (20 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Asignar a cada grupo un problema común de la vida cotidiana o de la escuela.
- Los grupos deberán discutir y plantear posibles soluciones al problema utilizando el pensamiento científico.
Puesta en común (10 minutos):
- Cada grupo deberá presentar ante el resto de la clase el problema y las posibles soluciones planteadas.
- Realizar una reflexión c