Introducción al tema
ange lina
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Organiza por sus semejanzas, objetos y elementos de su entorno, con un propósito definido y los representa mediante dibujos, símbolos, pictogramas, en cuadros y tablas sencillas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase - Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno
Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)
- Saludo y presentación de los objetivos de la clase.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos organizar objetos y elementos de nuestro entorno de acuerdo a sus semejanzas?
- Actividad motivadora: Mostrar a los alumnos una caja con diversos objetos y pedirles que los clasifiquen según su criterio.
Sesión 2: Observación y clasificación (15 minutos)
- Invitar a los alumnos a observar algunos objetos y elementos del entorno que se encuentran en el aula.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las semejanzas que pueden encontrar entre ellos.
- Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes objetos y elementos para que los clasifiquen por semejanzas.
Sesión 3: Experimentación con objetos y elementos (15 minutos)
- Presentar a los alumnos una serie de objetos y elementos del entorno que reflejen la diversidad de la comunidad o región.
- Invitar a los alumnos a experimentar con estos objetos y elementos, manipulándolos y explorándolos.
- Realizar una puesta en común para compartir las experiencias de cada alumno.
Sesión 4: Representación gráfica (20 minutos)
- Introducir a los alumnos diferentes herramientas de representación gráfica como dibujos, símbolos y pictogramas.
- Pedir a los alumnos que elijan uno de los objetos o elementos experimentados y lo representen mediante dibujos, símbolos o pictogramas.
- Los alumnos deben organizar sus representaciones en cuadros y tablas sencillas.
Sesión 5: Evaluación y cierre (10 minutos)
- Revisar los cuadros y tablas sencillas realizados por los alumnos.
- Realizar una exposición en el aula