Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas

Yamile Guadalupe Cool
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y laimportancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la necesidad de participar en acciones individuales y colectivas, encaminadas a la prevención de riesgos, al autocuidado y cuidado de la familia, y otras personas en la casa, la escuela y la comunidad, como la implementación de una mochila de emergencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas


Tema: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.


Objetivo: Comprende la necesidad de participar en acciones individuales y colectivas, encaminadas a la prevención de riesgos, al autocuidado y cuidado de la familia, y otras personas en la casa, la escuela y la comunidad, como la implementación de una mochila de emergencia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1 - Introducción y sensibilización sobre la importancia de la prevención y autoprotección (45 min)



  • Presentar el tema a los alumnos, explicando la importancia de conocer y aplicar medidas de prevención en caso de desastres naturales.

  • Realizar una actividad que genere empatía y conciencia sobre la importancia de cuidarse a uno mismo y a los demás en situaciones de emergencia.

  • Generar una lluvia de ideas sobre los posibles desastres naturales que pueden ocurrir en su comunidad y las medidas de prevención relacionadas.


Sesión 2 - Investigación y consulta de información sobre medidas de prevención (45 min)



  • Organizar a los alumnos en equipos y asignarles un tipo de desastre natural para investigar.

  • Proporcionarles recursos como libros, internet y material audiovisual para que investiguen sobre las medidas de prevención ante dicho desastre.

  • Cada