Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Ana silvia Solano
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo (PDA): Analizar las formas de ser, pensar, actuar e interactuar, para comprender las diversas maneras de vivenciar situaciones cotidianas y lograr el bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema: Problemas emocionales


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Dar la bienvenida a los estudiantes.

    • Explicar brevemente el objetivo de la clase y la importancia de comprender las diferentes formas de ser, pensar, actuar e interactuar.



  2. Actividad de reflexión (15 minutos):



    • Proyectar imágenes de personas de diferentes edades, géneros y culturas realizando diversas actividades.

    • Pedir a los estudiantes que reflexionen individualmente sobre cómo creen que esas personas se sienten y piensan en esas situaciones.

    • Realizar una breve discusión en grupo sobre las respuestas de los estudiantes.



  3. Presentación teórica (10 minutos):



    • Explicar el concepto de diversidad emocional y la importancia de comprender las diferentes formas en que las personas experimentan y expresan sus emociones.



  4. Actividad grupal (10 minutos):



    • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños.

    • Asignar a cada grupo una situación cotidiana en la que puedan surgir diferentes emociones.

    • Pedir a los grupos que discutan y elaboren una lista de posibles respuestas emocionales a esa situación.



  5. Puesta en común (10 minutos):



    • Invitar a cada grupo a compartir sus respuestas emocionales.

    • Fomentar el respeto y la empatía hacia las diferentes respuestas emocionales.




Sesión 2:



  1. Recapitulación